NOVEDADES

Premio Luis Federico Leloir a la cooperación internacional en ciencia y tecnología

  • slider
  • slider
  • slider

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, encabezó el 17 de noviembre de 2014 la V Entrega de los premios Luis Federico Leloir. El Dr. Viktor Klima agradeció este honorable premio, destacando el labor de ACTAA y agradeciendo a sus miembros.

Durante el acto se galardonaron con el Luis Federico Leloir a 13 personalidades destacadas, entre ellos el Dr. Viktor Klima, presidente de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA). La ceremonia, organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, contó con la presencia de su directora, Águeda Menvielle.
En ese marco, el Dr. Barañao afirmó que estos premios “hablan de la gran tarea que hemos realizado para generar las condiciones para que los recursos humanos argentinos proliferen y las distintas áreas de la ciencia se articulen”. Asimismo, explicó que el papel del “Programa RAICES” es restablecer vínculos con los integrantes del sistema científico, tanto locales y los internacionales, para lograr mayor funcionalidad y expansión de los resultados”. Al cierre, el Ministro destacó el rol de los afectos “en beneficio de una comunidad involucrada y apasionada con la ciencia”. Cabe recordar que el premio “Dr. Luis Federico Leloir” reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con la República Argentina.
El Dr. Viktor Klima agradeció este honorable premio, destacando el labor de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología, y agradeciendo a su vez a sus miembros, las empresas alemanas en Argentina. Ellas mediante la ACTAA junto con la Embajada de Alemania y el Ministerio de Educación de Argentina habían desarrollado una universidad argentino-alemana en red, el “Centro Universitario Argentino-Alemán” (CUAA), en idioma alemán “Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum” (DAHZ), como un mecanismo para fomentar la cooperación entre universidades argentinas y alemanas, y el intercambio de estudiantes y docentes a través de programas de maestrías, doctorados e investigación conjuntos. Los otros premiados con el galardón “Luis Federico Leloir” fueron: el Dr. Carlos Belmonte Camarero; el Dr. Richard Kay; el Dr. Herbert Jäeckle; la Dra. Rosalía Méndez Otero; el Dr. Gabriele Paparo; el Dr. Jean-Marie Ruysschaert; el Dr. Jayme Luiz Szwarcfiter y el Dr. Patrice Vermeren. Los científicos premiados fueron seleccionados a través de una consulta realizada desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a personalidades del ámbito científico de la República Argentina. Las distinciones se entregan desde el año 2010.
Los premios entregados llevan sus respectivos nombres en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970 y al programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país.

MÁS NOVEDADES
Back to Top