En el año 2010 ACTAA, la Embajada de Alemania y el Ministerio de Educación de Argentina, desarrollaron la idea de establecer una universidad argentino-alemana en red, el “Centro Universitario Argentino-Alemán” (CUAA), en idioma alemán “Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum” (DAHZ), como un mecanismo para fomentar la cooperación entre universidades argentinas y alemanas, y el intercambio de estudiantes y docentes a través de programas de maestrías, doctorados e investigación conjuntos.

El día 8 de marzo del mismo año, en presencia de la Presidente de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se firmó una Carta de Intención entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y ACTAA con el objetivo de sentar las bases para institucionalizar la Red de Cooperación Científica, Tecnológica y Universitaria Argentino-Alemana.

El día 27 de noviembre del año 2012 se suscribió un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en representación de la República Argentina, el Ministerio de Educación e Investigación en representación de la República Federal de Alemania y la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA).

El acto de suscripción tuvo lugar en la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, donde estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nacion Argentina, Dr. Alberto Sileoni; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion Argentina, Dr. Lino Barañao; el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, Dr. Helge Braun; el Presidente de la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología, el Dr. Viktor Klima; el Embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee; así como autoridades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ).

Mientras la estructura institucional del CUAA-DAHZ fue definida, han sido constituidos el Consejo Directivo y el Consejo Científico encargado de evaluar los proyectos del Centro, y ACTAA está representada en forma activa y comprometida en ambos consejos.

Firma del acuerdo interinstitucional en la Embajada de Alemania.

En el marco del acto de lanzamiento de carreras binacionales de posgrado del Centro Universitario-Argentino Aleman (CUAA-DAHZ) el día 15 de julio del año 2013, el Ministro de Educación de la Nación Argentina, Dr. Alberto Sileoni, destacó: “Es un importante logro anunciar las primeras cinco carreras binacionales en Maestrías y Doctorados del Centro Universitario Argentino-Alemán”.

Durante la presentación de los avances del CUAA-DAHZ en la Embajada de Alemania el día 20 de noviembre del año 2013 el Embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Bernhard Graf von Waldersee, expresó: “Del CUAA-DAHZ, la economía, las universidades y los gobiernos de Alemania y de Argentina pueden estar orgullosos. Un gesto noble del empresariado alemán-argentino y el interés común de todos los involucrados en el desarrollo de académicos jóvenes bien formados en ambos países han llevado adelante esta gran idea de tal manera que hoy podemos celebrar los primeros éxitos”.

En el marco del evento en la Embajada de Alemania los miembros de ACTAA fueron distinguidos por su compromiso económico en relacion al Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ). Desde el comienzo su apoyo al desarrollo de este Centro Universitario binacional con el objetivo de promover la movilidad académica entre ambos países y, a largo plazo, promover la formación de especialistas en ambas lenguas y culturas, ha sido fundamental.

El Embajador Graf von Waldersee y el Dr. Viktor Klima, Presidente de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología, elogiaron la constancia y la confianza de las empresas. Luego de una fase de conformación de tres años, desde mediados del 2013 estudiantes argentinos y alemanes pueden postularse a becas para programas de máster y doctorado en el Centro Universitario y recibir un título vigente tanto en Alemania como en Argentina.

Reconocimiento a las empresas miembros de ACTAA por su apoyo al CUAA-DAHZ.

A principio de 2014 ACTAA participó en la firma de un acuerdo entre Alemania y Argentina del Programa I.DEAR (Ingenieros - Deutschland, Argentina). El mismo está dirigido a fortalecer la cooperación entre universidades en el área de ingeniería, a nivel de estudios de grado en Argentina y de grado o máster en Alemania. Objetivo: a mediano plazo el desarrollo de carreras de grado binacionales con doble titulación. Los estudiantes deben realizar un intercambio de 2-3 semestres en la universidad contraparte que incluye una práctica industrial obligatoria de un semestre. Subraya el Ing. Enrique A. Genzone, Presidente de Siemens Argentina y de la AHK Argentina: “En un mundo globalizado, estimular y fortalecer la cooperación académica internacional es clave para mejorar la calidad educativa de las nuevas generaciones. En este sentido, destaco el trabajo de ACTAA y del CUAA-DAHZ por su visión de futuro. Este programa es parte fundamental de la vinculación entre Argentina y Alemania en el campo educativo, y lo destacable es que se fundamenta en la construcción de alianzas a largo plazo, afianzando la cooperación como base del progreso sostenible”.

Más información sobre I.DEAR: http://www.cuaa-dahz.org/

Si bien el principal proyecto de ACTAA es el CUAA-DAHZ, la asociación coopera también con otras instituciones en el marco de la cooperación científica bilateral, por ejemplo con el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP). Se trata del tercer instituto socio de la Sociedad Max-Planck a nivel global y del primero en América Latina. Los temas centrales de la cooperación científica argentina-alemana son: investigación y tecnología del medio ambiente, incluyendo energías renovables, medicina, biotecnología, investigación de materiales y tecnología físico-química, nanotecnología, ciencias de la información y medios comunicación; significa ámbitos en los cuales tanto Alemania como Argentina requieren de jóvenes profesionales y en los cuales las empresas de ambos países pueden dar impulsos significativos.

Más información: http://www.ibioba-conicet.gob.ar/

El Presidente de ACTAA, Dr. Viktor Klima, junto al Secretario de Políticas Universitarias de la Nacion Argentina, Dr. Martín Gill.

Back to Top